TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 27 de abril de 2014

Sancristobalinos Huañinos Pronosticando el futuro de la Institución Matriz de Huañec en 1993

1993  -  INSTITUCIÓN  MATRIZ
¡SALVEMOS AL CENTRO CULTURAL HUAÑEC!
por:  Sancristobalinos  en sus Bodas de Oro
Aunque Ud. no lo crea la crisis continúa  en el seno de nuestra Institución Matriz.
 Ni yo, ni tú, ni nadies puede seguir tapando el sol con un dedo.
Lo cierto es que en los últimos años  el Centro Cultural Huañec  va de mal en peor – carrera de caballo parada de burro. No  estamos para agraviar, menos para alaga, simplemente decimos la verdad y esto  NO es saludable.
Los dirigentes actuales del CCH pretenden ocultar la situación real que atraviesa.
  Estamos en la hora del descalabro institucional, el momento es grave, muy grave, el CCH se derrumba, el caos y el estancamiento se apoderan de ella, la crisis nos hunde en el pesimismo y la desesperanza, el desorden   se ha generalizado.
  - El estatuto no sirve para nada, el concepto de autoridad se ha perdido, no hay justicia, no hay libertad cada quién quiere hacer lo que le da la gana. El CCH ha perdido la credibilidad y el respeto, ¿Necesitamos nuevos dirigentes? ¿Otro método de trabajo? ¿Hacía donde va el CCH? ¿Qué futuro nos espera? ¿Qué solución hay a la vista? 
¿Hay culpables? Claro que los hay todos somos culpables de una y otra manera, pero unos más que otros. La situación de la Institución ha empeorado y  continuará  empeorando si no hacemos algo ahora segirá empeorando, ¿Cuál es nuestra respuesta huañina ahora? ¿Maldecir a los dirigentes? ¿Buscar responsables? ¿Segir sembrando el desconcierto en la Institución?  BASTA..........¡Seamos patriotas! ¡Pongamos al CCH por encima de todo ¿Busquemos una junta diresctiva de reconstrucción del CCH? Si queremos transformar al CCH empecemos a transformarnos a nosotros mismos, renunciado a toda actitud egoista, hechando a un lado los odios y rencores que la vida nos haya hecho acumular, busquemos la unión total del CCH por amor a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Trabajar lealmente sin buscar el aplauso temporal y falso.
Buscar la solución del CCH.
Comentario
 Por: 
 Sancristobalino  publicado en 1993 en una revista por el Aniversario del Club San Cristóbal Huañec.
- Al parecer este socio del San Cristóbal estaba  anunciando el futuro no muy cercano de la suerte que correría el CCH. Para suerte cayó en buenas manos, era que los actuales dirigentes tomaran la responsabilidad y mejoraran los estatutos o que cayera en desgracia la Institución y con ella Huachipa.

Solo quedaba 2 opciones perder Huachipa o que lo tomaran los actuales dirigentes.

TODO VIENE DE ARRIBA, TODO SUCEDE POR ALGO, NO LLAMEMOS USURPADORES, SINO SALVADORES, AHORA SOLO QUEDA ARREGLAR CON EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN POR LA UNIÓN Y LA PAZ DE NUESTRO PUEBLO Y ALEJAR A LOS QUE OCASIÓNAN LA DISCORDIA, EL ODIO Y LA REPRESALIA.